jueves, 7 de octubre de 2010

Metacognición

Uno de los principales cambios que los educadores deben incluir en sus prácticas pedagógicas se refiere a cómo ayudar a sus alumnos a ir más allá de los conocimientos adquiridos, estableciendo estrategias para que reflexionen sobre sus formas de aprender.


Metacognición: es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje. Conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos. Tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las características y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con el control y la regulación que ella puede ejercer sobre tales recursos.
  • Supervisión o vigilancia, por parte del aprendiz, de las operaciones mentales que están en marcha, es decir, supervisión de los procesos cognitivos que están activados durante la realización de alguna tarea o el enfrentamiento de algún problema cuya solución plantea cierta exigencia intelectual.
  • Se mantiene una flexibilidad de pensamiento, de modo que sea posible ensayar diferentes opciones o caminos hacia la solución del problema, sin apegarse a sólo una de dichas opciones (evitar circulo vicioso).
  • Controlar la ansiedad y la angustia, que podrían agregar obstáculos o dificultades al problema e impedir que se logre su solución.
Metacognición en la sala de clases:
  • La metacognición es la capacidad que posee una persona para controlar y asumir su propio aprendizaje. Una tarea básica del docente es desarrollar en sus estudiantes la conciencia de lo que han aprendido, de las estrategias utilizadas para ello, de la utilidad que tiene dicho aprendizaje y de reconocer cuánto les falta por aprender y cómo lograrlo. Es decir, los estudiantes deben ir más allá de lo cognitivo, deben ser capaces de desarrollar la metacognición.
  • Este aprendizaje metacognitivo debe ser desarrollado mediante experiencias adecuadas de aprendizaje, que faciliten a niños y niñas, desde etapas escolares muy tempranas, el reconocimiento de sus propios procesos cognitivos.

Los estudiantes apoyados por el docente en los primeros años de escolaridad, pero luego en forma autónoma pueden: 
  • Estar conscientes cuando enfrentan una tarea de aprendizaje. 
  • Seleccionar las mejores estrategias para el app. 
  • Autoevaluar el propio proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar los resultados para ver cuánto se logró y qué queda aún pendiente. 
  • Esto les permitirá desenvolverse en un mundo que necesita buenos pensadores para resolver problemas que plantea el diario vivir.
- El aprendizaje se enriquece si se utilizan estrategias metacognitivas y éstas, una vez aprendidas pueden ser transferidas a cualquier actividad. 

- Apropiarse de estrategias metacognitivas permite llevar al nivel consciente los procesos secuenciados que se llevan a cabo para pensar.
- Los estudiantes que son participantes metacognitivos son activos facilitadores de su propio aprendizaje.



Los alumnos que desarrollan la metacognición: 
  • Tienen confianza en que pueden aprender. 
  • Reconocer por qué un aprendizaje es exitoso. 
  • Ajustan estrategias cuando es necesario. 
  • Buscan apoyo y orientación en compañeros y profesores. 
  • Piensan acerca de su manera de pensar.
Esto se logra cuando el profesor es:
  • Es flexible y creativo en la enseñanza y evaluación. 
  • Despierta en los estudiantes la necesidad de mejorar el pensamiento. 
  • Enseña, modelando paso a paso. 
  • Aplica diferentes estrategias cognitivas. 
  • Enseña y evalúa destrezas intelectuales.
  • Realizar un listado de conceptos que se han trabajado en la unidad.
Estrategias metacognitivas:
  1. Formular hipótesis. 
  2. Confirmar hipótesis, argumentando el por qué de sus ideas anticipatorias. 
  3. Realizar preguntas claves 
  4. Completar bitácoras de aprendizaje, explicitando lo aprendido, lo que faltó, lo interesante, lo que le resultó fácil o difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario