- Las mayores resistencias a que las escuelas o instituciones educacionales se adapten a las nuevas tecnologías son los profesores y los administrativos.
- El reto fundamental es integrar el procesamiento de la información y de generación de conocimientos en cada uno de nosotros.
- Se necesita un nueva pedagogía basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma (Castell, 2001)
- A los educadores se nos impone la necesidad de educar a las personas en las dinámicas científicas y tecnológicas.
- Esto significa que alumnos, educadores y administrativos asuman nuevos roles, intercambien responsabilidades y generen nuevos modos de hacer gestión del aprendizaje.
- Aprender en un ambiente de innovación tecnológica obliga a estudiantes a ser más abiertos a la innovación y adaptación.
- Demandan una actitud más activa que la que tienen en las clases presenciales.
- Rol protagónico del estudiante, no en el profesor.
- La educación transita de una cultura de la enseñanza a una del aprendizaje (Galaz, O., 2003).
- Responsabilidad del estudiante en la experiencia del aprendizaje.
- Profesor deja de ser el único proveedor de contenidos.
- Profesor es facilitador y conductor de una experiencia de aprendizaje compartida.
"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas." (Pablo Neruda)
lunes, 30 de agosto de 2010
Nuevo rol del docente
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