John Broadus Watson (1924/1961)
- Condicionamiento Clásico: conducta provocada automáticamente por un estímulo particular. Es involuntaria.
- Condicionamiento Operante: Conducta que se inicia para operar en el ambiente. Responde a un estilo y es voluntaria.
- Reforzamiento Positivo: Estímulo que al presentarse incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta a la cual sigue. Se tiende a asociar con el placer.
- Reforzamiento Negativo: Estímulo que al eliminarse incrementa la probabilidad de la conducta a la cual sigue su eliminación.
- Castigo: Presentación, después de la ejecución de una conducta, de un estímulo aversivo que debilita esa conducta.
- Reforzador Primario: Estímulos con relevancia biológica, no son aprendidos e incluyen al alimento, agua, abrigo, sexo, sueño.
- Reforzador Secundario: Estímulos que no tienen relevancia biológica, pero que se asociaron con reforzadores primarios, pudiendo por si solos ser reforzadores.
- Pareamiento: sobre todo en primaria o educación especial, permite valorar los reforzadores secundarios al asociarlos con reforzadores primarios.
- Moldeamiento: se enseña la conducta deseada, reforzando las conductas que se aproximan a esa conducta.
- Desvanecimiento: en la medida que una conducta se aprende o práctica, se puede eliminar paulatinamente los otros estímulos de apoyo.
- Encadenamiento: Se utiliza para el aprendizaje de conductas muy complejas, fragmentando el acto en pequeñas conductas y enseñarlas en secuencias.
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