viernes, 10 de septiembre de 2010

Teoría de Conductismo (Watson)

Aprendizaje se define como cambio en la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia.

John Broadus Watson (1924/1961)



  • Condicionamiento Clásico: conducta provocada automáticamente por un estímulo particular. Es involuntaria. 
  • Condicionamiento Operante: Conducta que se inicia para operar en el ambiente. Responde a un estilo y es voluntaria. 
  • Reforzamiento Positivo: Estímulo que al presentarse incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta a la cual sigue. Se tiende a asociar con el placer.
  • Reforzamiento Negativo: Estímulo que al eliminarse incrementa la probabilidad de la conducta a la cual sigue su eliminación.
  • Castigo: Presentación, después de la ejecución de una conducta, de un estímulo aversivo que debilita esa conducta.
  • Reforzador Primario: Estímulos con relevancia biológica, no son aprendidos e incluyen al alimento, agua, abrigo, sexo, sueño.
  • Reforzador Secundario: Estímulos que no tienen relevancia biológica, pero que se asociaron con reforzadores primarios, pudiendo por si solos ser reforzadores.
  • Pareamiento: sobre todo en primaria o educación especial, permite valorar los reforzadores secundarios al asociarlos con reforzadores primarios.
Existen 3 métodos para producir y reforzar conductas deseadas:
  • Moldeamiento: se enseña la conducta deseada, reforzando las conductas que se aproximan a esa conducta.
  • Desvanecimiento: en la medida que una conducta se aprende o práctica, se puede eliminar paulatinamente los otros estímulos de apoyo.
  • Encadenamiento: Se utiliza para el aprendizaje de conductas muy complejas, fragmentando el acto en pequeñas conductas y enseñarlas en secuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario