sábado, 11 de septiembre de 2010

Teoría humanista

Es fundamental la experiencia subjetiva, la libertad de elección y el significado individual.
  • Habla del rol activo del individuo. 
  • Persona piensa, reflexiona y considera las implicancias de su comportamiento.
  • Debe existir un contacto real con los problemas que conciernen a su experiencia. 
  • Capacidad natural al aprendizaje. 
  • Aprendizaje significativo cuando se advierte la importancia para alcanzar las metas. 
  • Se adquiere por medio de la práctica.

Conocimientos:
  1. Proposicional: contenido en las teorías.
  2. Práctico: adquisición de habilidades (psicomotoras, interpersonales).
  3. Experiencial: a través del encuentro personal con un tema, persona o cosa. 
  • Las metas de la educación serían: desarrollar la individualidad de las personas, ayudarlos a reconocerse como seres únicos, ayudar a actualizar sus potencialidades. 
  • No sólo es importante el conocimiento de hechos, sino hay que tener en cuenta los valores, creencias y dudas de los estudiantes. 
  • Importancia relación maestro-alumno. Ambiente emocional donde información es conversada, las expectativas son comunicadas y los sentimientos son transmitidos.
Los profesores no sólo deben conocer su materia, sino también a si mismos, siendo congruentes, empáticos, considerando positivamente e incondicionalmente a sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario