sábado, 11 de septiembre de 2010

Teoría del Cognitivismo

Se intenta explicar los procesos de pensamiento y actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

La psicología cognitiva es la disciplina que estudia procesos como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

Jean Piaget (1896-1980)

Según Jean Piaget el conocimiento no se adquiere sólo por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

  • Inteligencia: Inteligencia es poder mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo.
  • Adaptación: explica el desarrollo y aprendizaje, por medios de procesos de asimilación y acomodación.
    • Asimilación: incorporar nueva información a esquema preexistente, adecuando para integrarla (se amplia el esquema)
    • Acomodación: Produce cambios en el esquema para incorporar la información nueva
Aprendizaje es lo que las personas hacen con los estímulos y no al contrario.
  • Equilibración: Impulso por el crecimiento y aprendizaje estaría dado por la tendencia innata a modificar los esquemas a fin de dar coherencia al mundo percibido

Jerome Bruner (1915-)

El individuo atiende de forma selectiva la información y la organiza de forma particular. El aprendizaje es el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión nueva”

Teoría de la Instrucción de Bruner:

  1. Predisposición a aprender: Curiosidad para iniciar la conducta de aprender, beneficiosmayores que los riesgos, saber el objetivo de la tarea y la posición en relación a ese objetivo. 
  2. Estructura y forma del conocimiento: La forma de representación debe ser simple y adecuada para la forma de aprendizaje de cada persona. 
  3. Secuencia de presentación: Secuencia de afirmaciones acerca de un problema, a fin de aumentar la habilidad para comprender, transformar, transferir lo que se está aprendiendo.
  4. Forma y frecuencia del refuerzo: El aprendizaje depende en gran medida de que se constate los resultados a fin de poder corregir el desempeño. 
David Ausubel(1918 - 2008)

Aprendizaje Significativo: Integra la variable motivación. El aprendizaje es la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del individuo. Existe una estructura (cognoscitiva) que integra y procesa la información, previa a la instrucción, formada por las creencias y conceptos.
  • Aprendizaje Significativo: Ausubel señala que la variable más importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce. Una nueva información se relaciona con conceptos integradores que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende.
  • Asimilación: Proceso mediante el cual la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura del sujeto. Es importante que no exista conceptos previos errados que no permitan que se afiancen u ordenen bien los nuevos conocimientos.
  • Conceptos Integradores: Son las ideas o conceptos pertinentes a los que se enlazan los conocimientos nuevos siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo.
  • Organización del contenido programático: Las ideas más generales e inclusivas deben presentarse al principio
Robert Gagné (1916-2002)

Describe al aprendizaje como una secuencia de fases o procesos. 

Procesos de aprendizaje:
  1. Atención del estimulo 
  2. Motivación: Expectativa de los que tendrán como resultado del aprendizaje. 
  3. Percepción selectivo de algunos rasgos del estimulo. 
  4. Información se almacena a corto plazo. 
  5. Se codifica semánticamente, organización de forma significativa. 
  6. Almacena en memoria a largo plazo. 
  7. Búsqueda y recuperación de la información. 
  8. Ejecución, verificar si se ha aprendido. 
  9. Retroalimentación, información respecto a si su ejecución cumple con los requerimientos.
Instrucciones:

  1. Ganar la atención de los alumnos. 
  2. Informar al aprendiz del objetivo del aprendizaje. 
  3. Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. 
  4. Presentación de estímulos. 
  5. Guiar el aprendizaje.
  6. Ejecutar la conducta. 
  7. Proporcionar retroalimentación. 
  8. Evaluar la ejecución. 
  9. Mejorar la retención y transferencia. 
Lev Vygotski (1986-1934)

Existe una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde ambas se influyen mutuamente. Existen dos niveles evolutivos: 
  1. Nivel evolutivo real o lo que es capaz de hacer sólo. 
  2. Nivel evolutivo potencial, donde el niño no puede resolver por sí solo el problema, pero si con ayuda.
ZDP: distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. La ZDP define a las funciones que aún no han madurado, pero que están en proceso de maduración. El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste en lugar de ir a la zaga.



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