martes, 26 de octubre de 2010

Factores asociados a estudiantes que interfieren en el aprendizaje [Parte 1]

Estilos de aprendizaje. 

  • Métodos o conjunto de estrategias que una persona utiliza al momento de aprender algo. 
  • Pueden se variadas, pero prevalecen algunas. 
  • žLa información que recibimos no es de modo pasivo, sino que involucra la elaboración particular del individuo
¿Cómo organizamos la información? 
žEl hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.



El comportamiento según el sistema de representación preferido

VISUAL: 

  • Conducta: Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Se le ven las emociones en la cara.
  • Aprendizaje: Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye.
  • Lectura: Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
  • Ortografía: No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
  • Memoria: Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
  • Imaginación: Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.
  • Almacena la información: Rápidamente y en cualquier orden.
  • Durante los periodos de inactividad: Mira algo fijamente, dibuja, lee.
  • Comunicación: Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
  • Se distrae: Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
AUDITIVO:

  • Conducta: Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, so le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación, le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente.
  • Aprendizaje: Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
  • Lectura: Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
  • Ortografía: Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
  • Memoria: Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
  • Imaginación: Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
  • Almacena la información: De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
  • Durante los periodos de inactividad: Canturrea para si mismo o habla con alguien.
  • Comunicación: Le gusta escuchar, pero tiene que hablar. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido.."L
  • Se distrae: Cuando hay ruido.
KINESTÉTICO:


  • Conducta: Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Expresa sus emociones con movimientos.
  • Aprendizaje: Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
  • Lectura: Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector.
  • Ortografía: Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
  • Memoria: Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
  • Imaginación: Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
  • Almacena la información: Mediante la "memoria muscular".
  • Durante los periodos de inactividad: Se mueve. 
  • Comunicación: Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión..."
  • Se distrae: Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario