martes, 26 de octubre de 2010

Factores asociados a estudiantes que interfieren en el aprendizaje [Parte 2]





HEMISFERIO LÓGICO:


Habilidades: 
  • Escritura. 
  • Símbolos. 
  • Lenguaje Lectura. 
  • Ortografía. 
  • Oratoria. 
  • Escucha. 
  • Localización de hechos y detalles. 
  • Asociaciones auditivas. 
Alumnos:
  • Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.  
  • Verbaliza sus ideas. 
  • Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. 
  • Analiza la información paso a paso. 
  • Quiere entender los componentes uno por uno. 
  • Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. 
  • Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. 
  • Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. 
  • Lee el libro antes de ir a ver la película. 
Actividades para realizar: 
  • Hacer esquemas. 
  • Dar reglas. 
  • Explicar paso a paso. 
  • Leer los textos desde el principio. 
  • Escribir un texto a partir de fotos o dibujos. 
  • Organizar en apartados. 
  • Dar opiniones razonadas. 
HEMISFERIO HOLÍSTICO:

Habilidades: 
  • Relaciones espaciales 
  • Formas y pautas 
  • Cálculos matemáticos 
  • Canto y música 
  • Sensibilidad al color 
  • Expresión artística 
  • Creatividad 
  • Visualización 
  • Emociones 
Alumnos: 
  • Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. 
  • Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. 
  • Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. 
  • No analiza la información, la sintetiza. 
  • Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.   
  • Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. 
  • Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. 
  • Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro. 
Actividades para realizar: 
  • Hacer mapas conceptuales. 
  • Dar ejemplos. 
  • Empezar por explicar la idea global. 
  • Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar. 
  • Convertir un texto en un comic. 
  • Organizar por colores. 
  • Expresar emociones e impresiones. 


¿CÓMO SE TRABAJA Y SE PROCESA LA INFORMACIÓN? 

Activo: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta. Piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se aburren con los largos plazos. Suelen relacionarse en grupo.

Teórico: Enfoque lógico de los problemas. Tienden a ser perfeccionistas, integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Buscan la racionalidad y objetividad.

Pragmático: Experimenta y aplica las ideas. Les gusta actuar rápidamente con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes con los que teorizan.

žReflexivo: Antepone la reflexión a la acción. Consideran la experiencia y la analizan desde distintas perspectivas. Son prudentes. Les gusta observar, escuchar a los demás y no intervienen hasta que no se sienten dueños de la situación.

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