jueves, 21 de octubre de 2010

Teorías del aprendizaje.



Aprendizaje conductísta:

Enfoque conductista: El aprendizaje  era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta.
El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es  considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.

Condicionamiento clásico: (Pavlov) En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo.

Conexionismo: (Thorndike) El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo.

Principio de contigüidad: (Gurthrie) También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece.

Condicionamiento operante: (Thorndike y Skinner) El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

Observación e imitación: (Albert Bandura) Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje.

Aprendizaje Cognoscitivista:

Enfoque cogniscitivista: El aprendizaje  ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales.

Jean Piaget: El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario:

Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora.

Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza  de los objetos que serán aprendidos.

Jerome Bruner:

Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento.

La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento.

David Ausubel Aprendizaje significativo : El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento.

Robert Gagne: Aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado:

- Conjunto de formas básicas del aprendizaje
- Destrezas intelectuales.
- Información verbal
- Estrategias cognoscitivas
- Estrategias motrices
- Actitudes.

H. Gardner : La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda.

Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).


Aprendizaje constructivista:

Enfoque constructivista: Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
Constructivistas: El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa.

Aprendizaje ecléctico:

Enfoque ecléptico: El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa.

Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica: Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración.

El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Características de la Teoría Ecléctica: R. Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática.

Aprendizaje de cambio conceptual:

Cambio conceptual: Designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden.

Secuencias de aprendizaje basadas en el cambio conceptual: Tareas que mediante inferencias predictivas o solución de problemas activen los conocimientos de los alumnos.
El profesor las conoce y los alumnos toman conciencia de sus propias ideas.

- Se generan situaciones conflictivas (presentación de datos, experiencias.)
- Se presentan contraejemplos.
- Se presentan teorías o modelos alternativos.
- Se comparan los modelos.
- Se utilizan analogías.
- Diferenciación de concepciones.
- Se amplía el rango de aplicación de una concepción.

El alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepción y de las diferencias con el conocimiento científico. Las nuevas concepciones son inteligibles y creíbles.

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