miércoles, 20 de octubre de 2010

Motivación

“Todos aquellos elementos que de alguna forma determinan el comportamiento de la persona”.
  • No es un evento observable ni medible directamente, sino más bien una variable interviniente. Por ejemplo: “sed”. 
  • Debe inferirse a partir de la observación de las conductas y de los estímulos antecedentes y consecuentes.
3 tipos de necesidades: poder, afiliación, logro.
  • Poder: controlar el comportamiento de los demás.
  • Afiliación: sentirnos miembros de algún grupo 
  • Logro: conseguir bienes materiales o de otro tipo 

La tendencia a actuar dependerá de:
  • Intensidad de la motivación.
  • Expectativa de conseguir lo que se propone.
  • Intensidad o cantidad de recompensa que espera obtener
La relación entre motivación y aprendizaje es recíproca, el aprendizaje está motivado y los motivos son aprendidos.

La motivación en el proceso de aprendizaje, sigue estos pasos: 
  • Se crea una situación de necesidad que provoca una tensión. 
  • Se vislumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad. 
  • Se inicia el esfuerzo o la acción para solucionar la dificultad, de una manera desordenada u ordenada. 
  • Satisfecha la necesidad disminuye la tensión y el individuo “aprende” a comportarse en situaciones parecidas.
Gage y Berliner (1988) señalan que:
  • La motivación define lo que constituye un refuerzo. 
  • La motivación explica la orientación a objetivos. 
  • La motivación determina la cantidad de tiempo que invierte en la actividad.
La motivación en el logro es modulada por otros dos factores:
  • Factor social: el logro es comparado con el logro de los otros (vs autónoma=se compara con el logro previo). 
  • Atribución éxito/fracaso: locus de control. 
  • Resultados en término de notas, aprobación pares o evaluadores.
Motivación de Logro: motivación por tener éxito, se expresa en diversas conductas: 
  • Escoger compañeros de trabajo con buen desempeño. 
  • Mayor persistencia. 
  • Altos niveles de rendimiento sin vigilancia externa. 
  • Completan tareas que han sido interrumpidas. 
  • Escogen tareas de dificultad moderada en vez de fáciles.

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