“Todos aquellos elementos que de alguna forma determinan el comportamiento de la persona”.
- No es un evento observable ni medible directamente, sino más bien una variable interviniente. Por ejemplo: “sed”.
- Debe inferirse a partir de la observación de las conductas y de los estímulos antecedentes y consecuentes.
- Poder: controlar el comportamiento de los demás.
- Afiliación: sentirnos miembros de algún grupo
- Logro: conseguir bienes materiales o de otro tipo
- Intensidad de la motivación.
- Expectativa de conseguir lo que se propone.
- Intensidad o cantidad de recompensa que espera obtener
La motivación en el proceso de aprendizaje, sigue estos pasos:
- Se crea una situación de necesidad que provoca una tensión.
- Se vislumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad.
- Se inicia el esfuerzo o la acción para solucionar la dificultad, de una manera desordenada u ordenada.
- Satisfecha la necesidad disminuye la tensión y el individuo “aprende” a comportarse en situaciones parecidas.
Gage y Berliner (1988) señalan que:
- La motivación define lo que constituye un refuerzo.
- La motivación explica la orientación a objetivos.
- La motivación determina la cantidad de tiempo que invierte en la actividad.
- Factor social: el logro es comparado con el logro de los otros (vs autónoma=se compara con el logro previo).
- Atribución éxito/fracaso: locus de control.
- Resultados en término de notas, aprobación pares o evaluadores.
- Escoger compañeros de trabajo con buen desempeño.
- Mayor persistencia.
- Altos niveles de rendimiento sin vigilancia externa.
- Completan tareas que han sido interrumpidas.
- Escogen tareas de dificultad moderada en vez de fáciles.
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