martes, 26 de octubre de 2010

Factores asociados a estudiantes que interfieren en el aprendizaje [Parte 3]

Autoestima académica: 


Capacidad que creo tener para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar. Los años que el alumno permanece en la escuela condicionan la Autoestima, sobre todo en el plano académico.

Autoestima: aspecto de autoconcepto; valor que se le atribuye a la descripción de si mismo. 
Tiene dos dimensiones: sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal. 
Una persona que se siente autocompetente aumenta su compromiso con el proceso de aprendizaje
  • Alto sentimiento de eficacia académica: 
  • Mayor involucración en tareas de aprendizaje 
  • Alto nivel esfuerzo 
  • Persistencia ante dificultades 
  • Diversas estrategias aprendizaje
  • Autorregulan propio aprendizaje 
  • Mayor motivación intrínseca 
  • Orientación a metas de aprendizaje
  • A fin de evitar atentar contra la autovaloración 
  • Se fracasa con “honor” por la ley del mínimo esfuerzo 
Algunas estrategias: 
  • Participación mínima 
  • Demorar en hacer una tarea 
  • No hacer intento realizar tarea 
  • Copiar en exámenes
  • Elegir tarea muy difícil o muy fácil

FAMILIA 
Contribuye de forma directa al desarrollo de la autoestima, locus de control, persistencia en la tarea, estilo de motivación

Estilos educativos de los padres:

Estilo autoritario: 

  • Controlar la conducta de sus hijos creando límites estrictos 
  • Obediencia de la autoridad, perseverancia del orden, 
  • No alientan a tener una comunicación abierta entre padres e hijos 
  • Muy exigentes
  • Prestar muy poca atención a las necesidades de sus hijos
  • Reglas no pueden ser cuestionadas , 
  • Cuando los hijos no obedecen es muy probable se empleen castigos bastantes severos 
  • No estimulan la individualidad ni independencia de los hijos.
  • Niños sumamente obedientes, pero carecen de espontaneidad, curiosidad y originalidad, generalmente son dominados por sus compañeros, no tienen ninguna responsabilidad por sus decisiones.
Estilo Permisivo: 


  • Tolerantes y aceptan los impulsos de los niños, haciendo pocas o nulas restricciones en la conducta de los hijos, apelan a la razón del niño.
  • Los hijos que crecen en este tipo de familias tienen falta de control de impulsos y autoconfianza, lo que hace ser agresivos e inmaduros para su edad, con pocas habilidades sociales y cognitivas; evidenciando una carencia de responsabilidad e independencia.
Estilo democrático: 

  • Aplica reglas firmes , usando ordenes y sanciones cuando son necesarias. 
  • Abiertos al análisis razonado normas y expectativas; 
  • Incitan en los niños independencia e individualidad; 
  • Promueven comunicación abierta entre padres e hijos escuchando puntos de vista,
  • Los hijos se sienten seguros sabiendo que sus padres los aman y lo qué esperan de ellos, son confiados, autocontrolados, asertivos y capaces de competir.
  • Altos niveles de afecto y control moderado paterno.

Los niños que generalmente son rechazados, agresivos, problemáticos, incapaces de mantener una relación cercana con otros, tienen una serie de factores de riesgo.

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