domingo, 28 de noviembre de 2010

Aspectos y conceptos de la escuela tradicional



ALUMNO: Se considera como un imitador del maestro, su papel es pasivo y debe obedecer todo lo que se le dice y acatar las normas de la escuela. Es sumiso y no cuestiona a sus superiores, por lo que se encuentra sometido a ellos. No critica ni reflexiona.

MAESTRO: Se considera el poseedor del conocimiento, por lo que es el centro de atención durante la clase. Debido a que es un modelo a seguir, determina la vida de sus alumnos y tiene la función de establecer normas y hacerlas cumplir. Castiga y humilla cuando es necesario y reproduce la cultura y el pensamiento dominantes.

APRENDIZAJE: El aprendizaje se da por repetición y memorización, la idea es aprender postemas al pie de la letra y no se motiva a los alumnos a reflexionar ni a cuestionarse nada. El sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo. El método de enseñanza es expositivo, es decir que el conocimiento se transmite verbalmente y de forma unidireccional.

OBJETIVOS: Su principal función es transmitir los ideales de la antigüedad, así como los principios culturales y morales de la sociedad, específicamente los religiosos, con el fin de que los alumnos estuvieran preparados para vivir en sociedad.

ESCUELA: Es vista como el lugar universal para adquirir conocimientos. Es un espacio altamente controlado y rígido, de modo que se pueda vigilar a los alumnos. Los grupos se conforman de manera homogénea casi siempre clasificados por sexo y edad. Los internados son muy acostumbrados.

EVALUACIÓN: Se evalúa a través de exámenes en los que se tiene que contestar con exactitud y de manera exhaustiva lo que se pregunta. Lo que se califica en ellos es el conocimiento personal.

TAREAS: El costo que tenían que pagar los alumnos por aprender era el esfuerzo extraordinario que tenía que hacer en la realización de tareas pesadas, monótonas, abrumadoras, en extremo fatigantes. Era impuesta y obligatoria para todos y debía hacerse con rigor metódico. La idea era que loa alumnos se mantuvieran ocupados la mayor parte del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada