lunes, 29 de noviembre de 2010

Diseño de Proyecto







Un proyecto es una unidad básica de lo que podría ser a largo plazo una planificación.


žDebe reflejar, en forma resumida, la meta que se busca alcanzar.

·Se debe entregar un nombre al proyecto. 

·Se debe identificar y definir el problema, de la siguiente forma:

a) cuál es el problema. 
b) quiénes están afectados, y dónde.  
ž
c) cuál es la situación de ese grupo, la que se desea cambiar. 
ž
d) qué sucedería a mediano plazo con esa situación, si no se realiza el proyecto.

·Se debe plantear un objetivo general y especifico.  

·Se deben describir las etapas que contempla la ejecución del proyecto. Por cada objetivo cumplido se completa una etapa. 

ž
ž·Se deben plantear los productos del proyecto, žque son los resultados que se lograrán a través de las actividades del éste. 

ž
ž·Enfoque:

  -Cuantitativo (estadística)   > 
                                             > mixto
  -Cualitativo   (datos)          >

·Se debe identificar quiénes serán los beneficiarios del proyecto, tanto directos como indirectos. 

·Los Resultados y/o conclusión son producto del análisis de datos, normalmente resumen los datos recolectados, que pueden ser frases y afirmaciones. 

· Impacto del proyecto, se debe demostrar la eficacia de los logros del proyecto.

·Relación del proyecto con otras iniciativas:
  -Si se complementa con otros proyectos o iniciativas de la localidad.
ž  -Si se cuenta con la cooperación de otras instituciones u organizaciones.



Nuestro Proyecto (participación en clases)



Proyecto: Concurso Literario 

Nombre: Abecedario con sentido
Identificación del problema: En nuestro país no existe un aprecio por la literatura, en consecuencia muy poca gente lee. El porcentaje de lectores de poesía es demasiado bajo, hecho lamentable si se considera que Chile fue la cuna de poetas que hoy forman parte de la poesía universal.
Objetivo general: Incentivar el amor por la literatura en colegios de clase sociocultural baja.
Objetivo específico: El premio consistiría en libros, puesto que no encontramos una mejor alternativa para conseguir el objetivo general.
Etapas y actividades: Primeramente, “promocionar” el concurso, de forma llamativa para los educandos del establecimiento. Entregar instancias para que se desarrolle el certamen, invertir tiempo en aclarar dudas, pero, a la vez dejar en libre albedrío a los participantes, que ellos puedan escoger el género y el tema de su composición literaria. 
Productos: Creemos que al promover la “creación” de la literatura, se logra un aprecio por ella, una especie de valor común, como lo vulgar que se encuentra entre lector y autor, el alumno al poder experimentar el componer una obra literaria, por básica que sea, adquirirá un amor por ella y por lo que lee, como dice Cortázar “yo no soy un escritor, soy un aficionado que escribe libros” todos podemos ser aficionados más aún si esa afición fomenta la lectura.
Beneficiarios: Principalmente los alumnos que participen en el certamen, además de las personas que ellos puedan influenciar.

Finalmente, para que este proyecto usufructuara debe ser complementado con otros, como por ejemplo; la facilidad para que las personas se puedan unir a bibliotecas o centro de lectores comunales.



Integrantes:
Camila Torres
Gabriel Soto
Paulina Morales
Valentina Medina
Yaritza Echeverría

Psicología del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario