martes, 30 de noviembre de 2010

Role Playing

Es un juego en el que uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad; particularmente, la persona desarrolla un rol que normalmente no hace. Una vez en el escenario, los jugadores son libres de crear la atmósfera elaborando su personaje dentro de los límites establecidos.




El juego de roles es un género extremadamente amplio, que abarca desde situaciones de entrenamiento (como los estudiantes o enfermeras) a video juegos competitivos. Por ello las reglas que regulan los juegos de rol no pueden ser fácilmente definidas (ni deben serlo). A pesar de ello, estas son tres reglas básicas que generalmente aplican en todas las situaciones de juego de roles.
En la educación, la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los elementos que suele ser origen del fracaso escolar.
El juego de roles es una técnica mucho más utilizada en eventos educativos basados en los principios del aprendizaje experimental. Los capacitadores no siempre tienen que lograr que los principiantes se centren en su experiencia pasada; pueden ayudarles a construir experiencias en situaciones desarrolladas en los talleres. Una buena forma de hacer eso es a través del juego de roles.

  • Reglas conocidas: Reglas y parámetros claramente definidos que los participantes deben seguir. Estas reglas pueden ser tan simples como definir el tiempo y el lugar del juego a extremadamente complejas tales como calificar el daño resultante de un ataque.

  • Escuchar al moderador/director: Es importante que el moderador tenga el control de las reglas y modificar el juego a medida que va transcurriendo. Un buen moderador va a saber cuanta “moderación” es suficiente y no va a pasar ese límite. Los juegos sin embargo, tienden a desarrollarse en nuevos escenarios donde ocurren cosas que no se anticiparon inicialmente, y para que el juego siga desarrollándose de buena forma el director necesita desempeñar un rol directo y a veces debe cambiar las reglas.

  • Ser amable: si bien esto puede que no sea necesario decirlo, siempre es necesario tratar a los otros jugadores con respeto. Excepto que la falta de respeto sea algo que forma parte del guión. El punto es que debe tratarse al otro jugador de la forma que le gustaría que lo trataran a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario