lunes, 29 de noviembre de 2010

Factores asociados al docente, que interfieren en el aprendizaje





Estilo de enseñanza autoritario:

Como la educación está centrada en el docente, un factor que interfiere en el aprendizaje es la relación distante con los educandos, también las ordenes tajantes, el hecho de que no admita discusiones o críticas provoca que no se potencie la creatividad y la espontaneidad del alumno, generando en algunos casos frustración y apatía hacia el profesor y hacia la asignatura que éste imparte.

Estilo laissez-faire :

Contrariamente al estilo autoritario, aquí el docente permite que los alumnos tengan iniciativa y libertad absoluta, este factor interviene en el aprendizaje, ya que el profesor no participa en la dinámica grupal, no facilita la instancia para que los educandos formulen una conclusión de posibles discusiones o debates, cuando lo ideal es que el educador esté atento en al proceso pero no manifiesto en cuanto al control de éste. 

Estilo democrático:

Aquí el docente apoya la creatividad del alumno, favorece la participación, comunicación, conocimiento y empatía, creando un clima de afectividad y aprendizaje. Provoca situaciones en la que los educandos deben resolver problemas, tomar decisiones y reflexionar. Todos estos factores favorecen el aprendizaje, puesto que el alumno se desarrolla en un contexto idóneo para adquirir un aprendizaje realmente significativo.

Estilo tradicional: 

El docente toma las decisiones. No existe un lazo afectivo entre educador y educando, generando temor y pasividad en el alumno, esto provoca que el aprendizaje no sea optimo, puesto que el educando suele quedarse con dudas o interrogantes que no serán aclaradas. 

Estilo Individualizador:

Atención individualizada teniendo en cuenta características de los alumnos , en este caso, si el docente se enfrenta a un aula con cuarenta o más alumnos, puede ocasionar que algunos educandos se inquieten, porque también desean un trato más personalizado, este factor puede ser perjudicial para el aprendizaje si no se sabe canalizar. 

Estilo Participativo:

Existe una retroalimentación, este factor es positivo, ya que el alumno se siente parte de su aprendizaje, el docente le permite tomar decisiones en consecuencia de la madurez del educando. 

Estilo Socializador:

Similar al participativo, se promueve la cooperación, fomentando la responsabilidad, estos factores, que el educador permite, fomentan un aprendizaje tanto de contenido como de valores.

Estilo cognoscitivo:

El docente es un guía, fomenta la curiosidad del educando, incitándolo a aprender por descubrimiento, a criticar y a resolver problemas. 

Estilo Creativo:

El educador busca que el alumno consiga su aprendizaje de una forma espontánea, el hecho de que el educando tenga un rol activo, es un factor muy importante, ya que significa que éste debe estar comprometido con su aprendizaje. 


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