lunes, 29 de noviembre de 2010

Estudio de caso. De la ciencia a la didáctica



·Se plantea una pregunta.
·Se plantea una hipótesis.

Reacciona al positivismo imperante:

                                                 Se trata de una metodología que observa una manera analítica y en profundidad, un personaje, una institución o una pequeña colectividad en la que hipotéticamente se daban rasgos generales.




·Es Estados Unidos quien le da importancia a la investigación. 
·No permite análisis cuantitativos, sólo cualitativos. 


·Nos permite trabajar con temas culturales, importantes y contingentes, temas sociales reales.
·Plantea hacerse responsable y participar sobre el tema.
·Incorpora conocimientos nuevos (estructura movible).


Ventajas 


-Puente entre la teoría y lo concreto.
-Enseñanza activa.
-Fomenta el desarrollo del juicio crítico.
-Comprensión de motivos.
-Posiciones diferentes, etc.


Desventajas


-Puede confundirse, se refuerza lo anecdótico o lo excesivo singular.
-Se debe completar con otras unidades.
-Difíciles de construir.
-Tiene más potencia lo lúdico que lo instructivo.

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