lunes, 29 de noviembre de 2010

Estudio de caso

Un estudio de caso es la forma de identificar un problema, de lo general a lo particular, haciendo entrevistas y luego apartando la información que es útil, de la que no.


El estudio de caso cuenta con muchas clasificaciones.



En el estudio de caso se estudia sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto,  sin embargo puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:

-El caso es singular: Sólo un caso existe y es digno de estudiar. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre él siga perdida.

-El caso es complicado: Típicamente una persona, su actividad, y debe estudiarla a fondo.

-El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.

A través de esto podemos describir el caso y producir un conocimiento generalmente válido. 

¿Qué clase de conocimiento se esperar encontrar en un estudio de caso?

Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.
Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.
Predecir el futuro del objeto.
Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.



"Describir un caso en base de la teoría. Hoy en día, casi todos los temas del mundo han sido estudiados por uno o más campos especialistas en la investigación. En consecuencia, casi toda pregunta u objeto concebible se puede ahora investigar a la luz de teoría previa."






No hay comentarios:

Publicar un comentario